MAESTRA IDILIA JEREZ KLOPFER

Tema: HOMENAJE A UNA GRAN MAESTRA IDILIA JEREZ KLOPFER

Autor: SOCHENA

Nacida el 30 de septiembre de 1931.

Titulada como Enfermera de la Universidad de Chile el año 1955, con estudios de postitulo en Docencia en Salud (1967), Filosofía las ciencias (1969), Planificación en Salud (1971) y Licenciada en Salud Pública (1977),

En sus primeros años como enfermera (1956-1957) tuvo la gran misión de dar vida a la unidad de neonatología del Hospital Roberto del Río, asumiendo como enfermera jefe del servicio de prematuros. Del año 1957 al 1961 ocupa el cargo de enfermera de salud pública (Programa Materno Infantil) y luego como enfermera jefe del servicio de pediatría de la Unidad Sanitaria San Felipe. El año 1961 se integra como docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, en el área de la pediatría, asumiendo como Directora del Departamento de Enfermería (Sede Santiago Norte) entre los años 73´y 75´, para posteriormente asumir la importante labor como secretaria académica, aportando a dicha casa de estudios por más de 20 años. En el año 1981, se integra como docente de Salud Infantil a la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, donde es nombrado Vicerrectora Académica entre los años 95´y 96´. Sus últimos años como enfermera, siguió dedicándolos a la docencia al incorporarse como asesora técnica del Centro de Formación Técnica de Carreras de la Salud de la Universidad Santo Tomás, sede Puente Alto.

Dado su gran amor por la salud infantil, fue una de las socias fundadoras de la Sociedad Chilena de Enfermería Pediátrica, presidiéndola entre los años 77´y 85´, ¡realizando grandes aportes a la salud infantil de Chile, a través del desarrollo profesional de sus miembros!

Como podemos ver, ella fue una gran mujer, madre, líder, maestra, profesional, pero por sobre todo una tremenda persona, que dedicó toda su vida al desarrollo de la enfermería infantil con la mirada innegable de la salud pública, transformándose en una gran inspiradora para muchos de las generaciones que nos dedicamos a la salud infantil, por lo cual recibió numerosos reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Hoy la despedimos con mucho cariño y eterno agradecimiento por todo lo aportado a estas nuevas generaciones que la recordaremos por siempre y en particular para nuestra Sociedad Científica de Enfermaría del Niño, niña y adolescentes, para quienes fue una maestras e impulsora, junto a otras maestras de la salud infantil,de reactivar nuestra sociedad en 2012… GRACIAS por estar ahí siempre, gracias por dar el vamos, gracias por más de 6 décadas de entrega incansable por dar a los niñas, niños y adolescentes de Chile una salud digna, y ser nuestra maestra y amiga!!!

Un gran abrazo querida Idilia,

¡Por siempre estarás en nuestros corazones!

La Sra. Idilia falleció este 1 de enero del 2022… siempre entregando una sonrisa.

Comentarios: En la fotografía la podemos ver en la reunión de reactivación de nuestra sociedad (octubre, 2012) y posteriormente en la I JORNADA DE ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE, LANZAMIENTO SOC. CHILENA DE ENFERMRIA DEL NIÑO Y ADOLECENTE (agosto, 2015), en la cual le fue entregado un reconocimiento por sus años de entrega, por la presidenta de la sociedad, Sra. Marcela Riveros.

Link a la noticia