Diplomado Neurodesarrollo Neonatal: Cuidados Centrados en el desarrollo y la familia

Tema: FORMACION PROFESIONAL

Autor: Universidad de Los Andes

Este Diplomado es un programa de estudios para todos los profesionales de la salud que deseen optimizar los cuidados que se otorgan en los Servicios Neonatales, con el fin de disminuir el estrés y el sufrimiento del recién nacido; favorecer su desarrollo neurológico y emocional; y facilitar la integración de los padres y miembros de la familia, en su rol como cuidadores del niño.

Entre los contenidos a abordar el programa de estudios presentará principios de buenas prácticas, con un enfoque “paso a paso” que pueda conducir a una capacitación más especializada y que ayude a reducir las brechas y aunar criterios entre los diferentes actores del cuidado neonatal. Es un punto de partida esencial para todo aquel profesional que tenga la responsabilidad específica de implementar aspectos del cuidado del neurodesarrollo en una unidad neonatal.

El programa está compuesto por 8 cursos que se realizan mediante la plataforma de Canvas y Zoom. De ellos, 7 se componen de 4 clases online asincrónicas, una actividad sincrónica mediante Hyflex (presencial o vía Zoom) y una evaluación final. El último curso está compuesto por 6 talleres prácticos mediante Hyflex (presencial o vía Zoom).

Comentarios: La formación sistemática en Cuidados Centrados en el desarrollo y la Familia es una necesidad en Chile, este es un tema que se ha venido implementando en los países desarrollados, actualmente con un nivel razonable de evidencia. En Chile, las unidades neonatales realizan algunas prácticas orientadas al desarrollo, generalmente por un asunto de humanidad. En Chile, 8 de cada 100 nacidos vivos es prematuro (DEIS, 2017), pero a pesar de las mejoras en la atención perinatal que conducen a un aumento en las tasas de supervivencia, los resultados adversos del desarrollo neurológico ocurren con mayor frecuencia en recién nacidos prematuros y/o de alto riesgo, el impacto sensorial como el dolor o el estrés, que recibe un niño inmaduro pueden ser muy perjudiciales en el desarrollo del cerebro humano, esta formación tiene como objetivo entregar estrategias destinadas a disminuir este impacto, mejorando las prácticas clínicas de todos los profesionales que cuidan recién nacidos. Los egresados de este programa se distinguirán por ser personas con conocimientos teóricos y prácticos especializados sobre este tema, contarán con el sello valórico propio de nuestra Universidad, marcado por un profundo respeto por la vida y un trato humanizado de la atención, lo que fortalecerá su desempeño profesional. El campo ocupacional del egresado del Diploma Neurodesarrollo Neonatal orientado a los Cuidados Centrados en la Familia contempla instituciones de salud pública y privada que cuenten con unidades neonatales.

Link a la noticia